Breve historia de Fundación México - 1998-2015

Fundación México (FM) se inició como una organización no lucrativa a mediados de 1998. Nació con la participación de profesores y alumnos de la Universidad de Arizona (UA), así como gente de la sociedad civil de Tucson. Las primeras reuniones de la institución se celebraron en la sala de juntas del Centro de Estudios Latinoamericanos de la UA, en Tucson, Arizona.

FM nunca ha tenido una administración profesional, ni empleados. Funciona gracias a la participación voluntaria de sus asociados y amigos.

La orientación de FM desde su inicio fue esencialmente la educación. Actualmente realiza educación comunitaria por internet, otorga becas para educación formal y organiza desayunos/foros para la educación de sus asociados.

En los primeros años se realizaron eventos educativos varios en coordinación con el Centro de Estudios Latinoamericanos de la UA (UA-Center for Latin American Studies) en diversos auditorios de la universidad.

La cena conocida como la Fiesta de la Independencia se organiza una vez al año durante el mes de septiembre para celebrar la Independencia de México de conformidad con la tradición mexicana. El programa se inició en 1998. Es un programa de educación cívica. El cónsul de México en Tucson participa y da el Grito cada año.

A la vez que se realizaban los eventos anteriores, en julio de 2001 se inicio el Grupo Electrónico FM con yahoogroups para publicar noticas periodísticas y artículos de opinión relacionados a los fines de la organización -el fenómeno migratorio, el voto de los mexicanos en el extranjero, la vida de los mexicanos en Estados Unidos, los derechos humanos, la reforma migratoria, la frontera, etc.-, así como las actividades propias de la fundación. Actualmente hay más de 100 suscriptores, la mayoría de Arizona. El grupo electrónico es un ejercicio de educación comunitaria. Este ejercicio nos ha llevado a que lo mismo que se publica en el grupo electrónico, se publica también de manera diaria en la página FM Facebook, misma que tiene a la fecha 240 seguidores.

En enero de 2002 FM inicio el programa Desayunos de FM con el fin de educar a los miembros y amigos de la organización en temas relacionados a sus metas y programas. A la fecha se han realizado más de 150 desayunos con oradores calificados que presentan un tema y promueven  la discusión del mismo entre los asistentes. También FM promovió con éxito la formación de Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) en algunas  bibliotecas públicas de la ciudad. Los CCAs son centros de aprendizaje de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey que ofrecen cursos básicos y académicos en línea para la población de habla hispana tanto en México y en el extranjero. Hay CCAs que siguen dando servicio al día de hoy. Anna Ochoa-O’Leary tuvo una intervención importante en esta iniciativa.

El apoyo económico a estudiantes de educación superior afectados por la Propuesta 300 en Arizona, se inició en agosto de 2008. Aunque en 2015 los tribunales limitaron el alcance de esta propuesta convertida en ley, hemos continuado con el programa en apoyo a dreamers mexicanos con DACA. Este programa que tiene 7 años de vigencia arrancó con base en el convenio celebrado con Arizona Border Rights Foundation (ABRF).

Actualmente está apoyado en un convenio con Pima Community College (PCC) Foundation que permite a FM elegir a sus becarios. Los becarios, según la convocatoria que anualmente se publica, son dreamers mexicanos, estudiantes de educación superior y residentes del área de Tucson. Al día de hoy se han entregado $49,000 USD en becas a jóvenes con altos merecimientos académicos y necesidad financiera. En el ciclo 2015-2016, a cada estudiante que obtuvo una beca se le entregarán $550 USD por semestre. Ricardo Castro-Salazar participó de modo relevante en la negociación y firma de este convenio.

Con las becas académicas para dreamers, FM inició actividades en la educación formal y el programa se ha convertido en el corazón de la actividad de la organización.

Con el fin de recaudar fondos para los apoyos financieros a los becarios, FM realiza una campaña anual de donaciones y varios eventos. Producto de esos esfuerzos FM estableció un fondo fijo (endowment) con PCC Foundation. En ese fondo nuestra organización y otros donantes hemos depositado a perpetuidad $22,125 USD y ello nos da derecho a un fondo revolvente del cual se otorgan las becas, sin afectar el endowment.

Por otra parte, FM inició en 2015 un programa transfronterizo. Decidió apoyar al Museo de la Lucha Obrera en Cananea, Sonora, con una donación anual. Después de adquirir una obra pictórica en una operación de compra-venta, FM donó la pintura El Minero del autor Roberto Bejarano al museo. El  mueble que resguarda la obra fue diseñado por Sandra Bernal-Córdova y construído por Poblano’s Carpentry de Tucson. La carpintería propiedad de migrantes mexicanos en Tucson regaló los materiales y la mano de obra.

En adición a lo anterior FM ha participado en múltiples iniciativas de beneficio a la comunidad con otras organizaciones locales y nacionales. Ha sido política permanente de nuestra institución colaborar en programas a favor de los derechos de los migrantes de Tucson y del sur de Arizona.